miércoles, 31 de julio de 2013

Presentación

Quiero presentar este blog con el nombre Antibiosis.

El concepto de antibiosis hace referencia a la interacción biológica entre dos (micro)organismos, en la cual uno de los dos es perjudicado por la producción de moléculas, denominadas antibióticos. Aunque en principio el efecto biológico más conocido de los antibióticos es la inhibición del crecimiento microbiano o la muerte del (micro)organismo,  sus efecto más importante es el de la señalización en la comunicación intercelular en comunidades microbianas.

La mayoría de nosotros estamos enterados que los antibióticos son medicamentos utilizados en el control de infecciones en seres humanos. Pero el uso, mal uso y abuso de los antibióticos tienen consecuencias muy graves, particularmente el fenómeno de la resistencia por parte de bacterias y otros microorganismos, con el consecuente fracaso terapéutico.

Por otra parte, sin embargo, es muy frecuente el desconocimiento sobre otros usos que se hacen de los antibióticos, sea como promotores de crecimiento de animales (particularmente aves de corral y ganado porcino) para consumo humano, para controlar infecciones en animales, incluyendo mascotas, como agentes preventivos para evitar infecciones, y en hortalizas para controlar plagas microbianas.

Los microorganismos son los seres vivos más abundantes en la naturaleza: se estima que existen en la biosfera alrededor de 10*30 bacterias y de 10 a 100 veces más virus. En nuestro cuerpo, compuesto por alrededor de 10*13 células, habitan más de 10*14 bacterias. Nuestro mundo está, literalmente, inundado por bacterias y por otros tipos de microorganismos y, aunque parezca tenebroso, es totalmente normal.

El uso de antibióticos, correcto o incorrecto, genera una presión de selección que elimina los microorganismos susceptibles y permite la multiplicación de aquellos que puedan sobrevivir a la presencia de los antibióticos. Dada la abundancia de microorganismos y el intenso uso de antibióticos en muchos ambientes diferentes, la presencia de bacterias es muy frecuente.

El propósito de este blog es compartir mi opinión sobre diversos temas de actualidad relacionados con el uso de antibióticos y el impacto que tienen en la sociedad. Sin embargo, no voy a dejar otros temas de microbios que sean interesantes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario